Hasta octubre de 2018, los mayores incrementos en compra de vivienda nueva se registraron en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en parte como resultado del programa de reconstrucción posterior a los sismos de 2017.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Realty World, de enero a octubre la venta de vivienda nueva creció 59% en Oaxaca, 40% en Chiapas, mientras que en Puebla aumentó 15% y en Tlaxcala 71.5%.

Jorge Paredes, presidente de Realty World, comentó que el programa de reconstrucción de vivienda en los estados afectados por los sismos impulsó la compra de vivienda en el sureste del país a lo largo del año pasado.

“Se tuvieron que empezar a construir más viviendas de las que requería el mercado para reemplazar a las dañadas y deterioradas por el tema de los temblores”, explicó.

“El gobierno federal ejerció fondos y los destinó a estas entidades para darles una solución de vivienda a quienes vieron afectado su patrimonio”.

El tipo de vivienda que se está comercializando en los estados afectados por los sismos es el de vivienda económica del estrato más bajo, cuyo precio máximo es de 287 mil pesos.

El gobierno federal aportó el enganche para estas viviendas, mientras que el crédito para pagarlas se tramitó a través del Infonavit.

En Oaxaca la venta de vivienda económica se incrementó 219% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con la colocación de tres mil 841 viviendas de enero a octubre de 2018. Oaxaca fue el estado más dañado por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

En los estados vecinos también se observó un incremento en la colocación de vivienda nueva.

En Guerrero, se comercializaron mil 715 unidades de vivienda económica de enero a octubre, un 45% más respecto al mismo periodo del año anterior.

“Este fenómeno fue la medicina que vino a hacer que no se olviden tanto del sureste porque había estado abandonado en los últimos sexenios y los sismos hicieron que el gobierno tuviera que voltear a resolver el problema”, indicó.

Si bien las entidades del suroeste tuvieron la mayor variación porcentual en colocación de vivienda, los estados líderes en la comercialización de vivienda nueva fueron Nuevo León, con 50 mil unidades, y Jalisco con 34 mil 853 unidades.