Detectan quebranto de 3,217 mdp por parte de gasolineros

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, informó que tras realizar una auditoría detectaron un quebranto de 3 mil 217 millones de pesos por parte de contribuyentes asociados con estaciones de servicio de gasolina en el ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo con las auditorías del SAT, relacionadas con la compra y venta de combustibles y los ingresos de concesionarios, 194 contribuyentes asociados con estaciones de servicios de gasolina presentaron inconsistencias fiscales relevantes en el rubro de ISR por un total de 3 mil 217 millones de pesos.

“Ese monto es superior a 1.5 veces el presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica, media y superior”.

Explicó que el 54% de ese quebranto, unos mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio ubicadas en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco, y Puebla, el resto se repartió en las demás entidades.

La funcionaria manifestó que se ordenaron acciones para recuperar los recursos fiscales que no ingresaron a la federación por transporte, almacenamiento, distribución y ventas de combustible.

Con robo de combustible se han blanqueado 10 mmdp

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), estimó que por robo de combustible se han “blanqueado” 10 mil millones de pesos en el sistema financiero.

“Una gran parte de las estaciones de gasolina reciben, hacen transferencias o depósitos en efectivo que son diferentes de los recursos que con los que operan; es decir, sus ventas superan sus compras ante Pemex; eso quiere decir que esas diferencias no puede ser otra cosa más que el suministro de ‘huachicol’”, apuntó.

Nieto Castillo manifestó que como resultado de sus investigaciones han denunciado ante la PGR cinco casos específicos para que se judicialicen.

“En estos casos estamos en presencia de empresarios, de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local y expresidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones para la venta de gasolina y la comercialización de huachicol”.

Explicó que el modus operandi no sólo implicó la comercialización de combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero a través de diversas operaciones como transferencias internacionales por montos por más de dos millones de dólares, adquisición de vehículos de lujo en efectivo.

En este caso, señaló que hay 15 personas a quienes se las han bloqueado sus cuentas bancarias a partir de que inició el procedimiento el pasado 20 de diciembre.

“México no canceló importaciones de gasolinas en diciembre ni enero”

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que en ningún momento en el cierre del 2018 y primeros días de enero suspendió las importaciones de gasolinas para complementar con producción nacional el consumo interno.

De acuerdo con la dependencia, en diciembre las compras externas promediaron 600.9 mil barriles diarios, incluidas las importaciones realizadas por compañías privadas como Glencore, ExxonMobil, Windstar, Tesoro, Combustibles de Oriente, Novum, Impulsora de Productos Sustentables, Distribuidora de Combustibles Karzo, Vitol, Grupo PetroTamps, Energéticos San Roberto y otros.

La información de la Sener descansa en los reportes del Servicio de Administración Tributaria con cifras para diciembre del 2018, correspondientes al promedio del 1 al 31 de diciembre y para los primeros nueve días de enero del 2019.

En este breve lapso de año, las compras externas superaron a las del mes anterior, al situarse en 814.5 barriles diarios en promedio.

Los datos aportados por la Secretaría encargada de la política energética de México, refieren que Pemex sigue siendo el principal importador de combustibles automotores.

En diciembre, el 93.1% fueron compras externas realizadas por Pemex y el 6.9% fueron volumen de gasolinas traídos por empresas privadas con permisos de importación otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para los primeros 9 días de enero, Pemex mantuvo una participación del 93.9% de las importaciones totales reportadas, mientras que terceros contribuyeron con el 6.1%.