El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Caracas, Francesco Rocca, anunció el inicio, en 15 días, de la distribución de ayuda humanitaria a la población venezolana, al tiempo que pidió no politizarla.

Rocca advirtió que la Cruz Roja Internacional no aceptará “injerencias” políticas, en alusión al gobierno del mandatario Nicolás Maduro y al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente designado en enero pasado.

Señaló que se espera llegar a unos 650 mil venezolanos en un primer momento y que la ayuda incluirá plantas eléctricas, equipos médicos y kits quirúrgicos.

La institución actuará con base en sus principios de imparcialidad, neutralidad e independencia, y está dispuesta a trabajar con la ayuda humanitaria que se quedó en las fronteras de Colombia y Brasil, luego que Maduro ordenó cerrar los puntos de acceso al país.

La entrada de la ayuda al país no ha tenido lugar principalmente por el bloqueo de las instituciones (militares y policiales), como ocurrió el pasado 23 de febrero en varios puntos fronterizos.