A poco más de un mes de la jornada electoral, Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que el futuro de México está en juego, pues se elegirá entre preservar nuestra democracia con Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición opositora PRI-PAN-PRD, o encaminarnos a una tiranía con Morena y su candidata, Claudia Sheinbaum.

En un comunicado, el líder blanquiazul señaló que, en los últimos años, el país ha sido testigo de una creciente polarización y tensiones entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad que defienden la consolidación de la democracia y aquellos retrógradas que abogan por un retorno a un régimen autoritario que se expresa desde el gobierno y el Congreso de la Unión.

“En estos momentos, en un contexto marcado por la violencia y una persistente corrupción en el gobierno, muchos mexicanos se encuentran en una encrucijada: mantener y fortalecer los principios democráticos o ceder ante la tentación de un liderazgo autoritario”.

Marko Cortés afirmó que para Acción Nacional y los demás partidos que conforman la Coalición Fuerza y Corazón por México, encabezados por Xóchitl Gálvez, el camino es muy claro “es fundamental preservar y promover los valores de la participación ciudadana, la transparencia, el respeto a los derechos humanos”.

“La democracia es esencial para garantizar la pluralidad de voces, la rendición de cuentas y el equilibrio de poderes, aspectos fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa”.

Acusó que Morena, el gobierno y sus aliados encuentran atractiva la idea de un líder autoritario que prometa mano dura, estabilidad y resultados rápidos, aunque esto signifique lo contrario con un debilitamiento de las libertades civiles y un mayor control del poder, afectando la seguridad, la salud y la educación en México.

Manifestó que el proceso electoral actual es el momento propicio para el surgimiento de propuestas que oscilan entre estos dos polos para afrontar los grandes problemas del país: “o seguimos en un ambiente democrático o en uno autoritario como el que ilegalmente acaba de reformar la ley de amparo y pretende robarse los ahorros de la clase trabajadora”.