El nuevo mercado del Día del Niño

El Día del Niño, la segunda fecha más importante del año que deja una jugosa derrama económica de más de 17 mil millones de pesos, según el comercio organizado del país, está cambiando cada vez más los hábitos de consumo.

Con la era digital, los niños ya no son los que anhelaban un caballo, el cochecito o la muñeca como regalo; los que disfrutaban una tarde en el circo o que se casaban en la kermés que organizaba la escuela.

No son los niños que escuchaban rondas infantiles como “El patio de mi casa”, “A la víbora de la mar”, “Un elefante se columpiaba”, “Aserrín Aserrán” y “Don Pirulí”.

Ahora no sólo son consumidores de videos, sino que también los crean. Los niños representan un ticket de compra mayor al preferir un celular en el que puedan jugar y ver los contenidos de sus youtubers.

El mercado objetivo se centra en lo que estos consumidores ven en las plataformas de videos.

Las menores de 13 años de edad quieren vestir y peinarse como las niñas que tienen millones de seguidores en su canal de YouTube, siguen los retos y consejos para preparar pizzas o tener éxito como anfitriones en una pijamada.

Lo anterior es aprovechado por las principales empresas que están a la caza de los niños youtubers famosos (influencers) para colocar sus marcas de ropa, juguetes, alimentos, bebidas y demás cotidianeidades.

Para los más peques, las tabletas le están ganando terreno a las sonajas, balones y globos. Además, los vestidos de princesas y trajes de superhéroes tienen más variedad que las líneas más fashionistas.

El mercado

Mediciones de mercado indican que los juguetes siguen siendo el principal producto que más se vende en tiendas departamentales y supermercados seguidos de los helados y paletas, chocolates y dulces.

Le siguen la ropa y calzado y los electrónicos. Los restaurantes que más clientela tienen el Día del Niño, son las pizzerías.

Museos vs plazas comerciales

El 30 de abril también es motivo para que plazas comerciales y museos organicen festividades.

El Museo Interactivo de Economía (Mide), el Papalote y el Universum de la UNAM, así como el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) suelen preparar especiales para atraer a los niños, a fin de acercarlos al mundo de la economía, las ciencias y la astronomía.

Con la inclusión financiera, la población infantil es tomada en cuenta para la educación con temas como el ahorro, la inversión y crédito.

Por su parte, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a través de su área de cultura contributiva, cuenta con programas para formar a los futuros pagadores de impuestos.

Estiman ventas por más de 20 mil mdp

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimó que por la celebración del 30 de abril la venta de video juegos, tabletas, celulares y consolas de video, entre otros productos y regalos alcanzará 20 mil 400 millones de pesos.

La cifra significará un incremento en ventas de 4% con respecto a las que se registraron el Día del Niño de 2018.

Este Día del niño las ventas podrían aumentar en más de 765 millones de pesos, respecto a las obtenidas en la misma fecha del año pasado, cuando sumaron 19 mil 630 millones de pesos, dijo.