El paso del coronavirus en México y el mundo

Muere médico en Hidalgo por Covid-19

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que la tercera muerte por Covid-19 que se registra en esta entidad es de un médico adscrito a la Secretaría de Salud.

A través de sus redes sociales, el mandatario señaló: “para él, todo el reconocimiento del pueblo hidalguense por su invaluable labor. Le expreso mi más sinceras condolencias y respaldo a su familia”.

Con la muerte del médico, identificado como Arturo Olvera Martínez, son tres los infectados de este virus que fallecen en esta entidad; el primero se trató de un abogado que salió a los Estados Unidos y llegó a pedir atención médica ya en muy mal estado, y una mujer de 60 años que no logró superar la enfermedad.

La noche del lunes el médico falleció y se conoció que por su labor también viajaba.

Liverpool cierra tiendas; ofrece ventas en línea

La cadena de tiendas departamentales Liverpool anunció el cierre de todas sus tiendas físicas en el país ante las medidas de prevención sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Ante el contexto actual de salud, en línea con las medidas anunciadas por las autoridades, cerraremos nuestras tiendas físicas a nivel nacional hasta que las condiciones sean ideales para seguir con las actividades de manera habitual. Esta medida aplicará a partir del 31 de marzo y hasta nuevo aviso para todas nuestras tiendas Liverpool”, dijo la firma.

Liverpool explicó que sus clientes tendrán la opción de seguir comprando a través de sus canales digitales, como la tienda en línea Liverpool.com.mx y la app Liverpool Pocket, en donde se podrá encontrar su catálogo completo.

Fallece funcionario en Tabasco por coronavirus

La Secretaría de Salud de Tabasco informó de la segunda muerte por Covid-19 en la entidad. Se trata de un funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien ingresó al Hospital “Juan Graham Casasús” desde el 25 de marzo.

De acuerdo a la dependencia estatal, el paciente, de 46 años, fue hospitalizado con diagnóstico de neumonía e insuficiencia renal aguda, debido a que había dado positivo a coronavirus pero que se complicó debido a padecimientos crónicos asociados a la hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo crónico.

La segunda víctima del Covid-19 era titular de la Unidad Especializada en materia de Extinción de Dominio de la FGE, órgano de reciente creación, y su contagio habría sido durante un viaje personal a Uxmal, en el estado de Yucatán, hace poco más de 20 días.

QR anuncia medidas estrictas contra virus

El gobierno estatal quintanarroense anunció medidas más estrictas para evitar que el contagio por coronavirus se incremente en la entidad.

Se sancionará a quien no obedezca, porque ya no basta con el distanciamiento social, “debemos mantenernos en casa”, advirtió el gobernador Carlos Joaquín González.

Dijo que la severidad de las acciones se debe a que “estamos en un momento clave. México pasa por una situación delicada de la epidemia”.

Por ello, agregó, en Quintana Roo se han mantenido los controles de búsqueda de cada uno de los posibles casos positivos y la localización y estudio de sus contactos.

“Y la decisión de incrementar de manera estricta las medidas de distanciamiento social, porque es urgente disminuir la velocidad del contagio”, afirmó.

Inhiben hasta 150 intentos de saqueo

La Secretaría de Seguridad del Estado de México en una semana redujo hasta en 75% la cifra de robos a las tiendas comerciales y de conveniencia, además, gracias a los patrullajes cibernéticos realizados a través del C5, la dependencia inhibió hasta 150 intentos de saqueos organizados en redes sociales, informó Hugo de la Cuadra, director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

En entrevista, dijo, que lo anterior, puesto que los organizadores migraron de redes sociales a grupos de WhatsApp, que fueron infiltrados por la Policía Cibernética, de modo que al llegar hasta 30 o 60 personas a uno de los establecimientos, se encontraban con la presencia de la Policía Estatal, Municipal o la Guardia Nacional.

Médicos del IMSS en Monclova exigen equipo

Hartos de que los ignoren, de trabajar sin protección, con miedo y riesgo constante de infectarse de coronavirus, médicos y enfermeras del Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila, protestaron frente al nosocomio donde se registra el brote del Covid-19.

Exigieron que les practiquen las pruebas de inmediato para detectar a quienes se hayan contagiado del virus, que les doten de equipo y materiales para atender a pacientes con coronavirus sin peligro de contaminarse y poner en peligro su vida, y la de sus familias.

Dijeron que ellos compran sus cubrebocas, que les cuestan 150 pesos cada uno porque los desechables no les sirven, también adquieren guantes porque no les dan lo que necesitan.

Juicios orales serán a puerta cerrada

El Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México así como el Sistema Penitenciario, tomarán medidas extremas para evitar contagios de Covid-19; la primera institución no dejará de realizar los juicios orales, sin embargo, serán a puerta cerrada donde solo estarán el juez, la defensa, el imputado y el Ministerio Público; todos a más de un metro de distancia para evitar contagios.

Antes de ingresar a cada sala y conforme lo marcan los nuevos protocolos sanitarios, los muebles son sanitizados y el personal que ingresa a esos lugares desinfecta previamente sus manos.

El objetivo a decir de los impartidores de justicia, es que ese órgano no deje de operar durante el tiempo que duren las restricciones de las autoridades, de lo contrario, asegura, colapsaría todo el sistema de justicia local.

SCT hace puente humanitario en Yucatán

El Gobierno Federal en conjunto con autoridades de Yucatán establecieron un “puente humanitario internacional” para trasladar a Inglaterra a 49 personas de nacionalidad británica.

“El operativo, solicitado por el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña, permitió a los 49 ciudadanos británicos que se encontraban a bordo del crucero Marella Explorer 2 en Puerto Progreso, Yucatán, abordar de manera inmediata un vuelo directo Mérida-Londres, en un Boeing 787-9 Dream Liner, contratado especialmente por la Naviera TUI”, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para el traslado se verificó el estado de salud con protocolos de sanidad internacional, y en las revisiones migratorias, aduanales y de seguridad, el personal tuvo equipo de protección sanitaria, con el más alto estándar de protección contra todo tipo de contagios.