Trabajadores de confianza y del Servicio Civil de Carrera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes Sagarpa, que dicen ser técnicos y no políticos, denunciaron que a partir del día último del mes serán despedidos mil 500 empleados de la dependencia en todo el país, para dar entrada a los “servidores de la nación”.

A través de una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador pidieron que reconsidere esta decisión, que afectaría la operación del sector agropecuario, uno de los principales generadores de divisas para el país.

En la misiva expusieron que han realizado su trabajo para gobiernos priistas, panistas y ahora un morenista como servidores públicos de carrera, lo cual distinguía a la Sader frente a otras instancias federales, estatales o municipales, por la continuidad de sus políticas públicas, programas y acciones; pero también por la continuidad de su fuerza laboral.

Agregaron que para darle formalidad a esta continuidad, y fortalecer el capital intelectual de las dependencias, en 2003 se publicó la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, con el propósito de dar seguridad y protección laboral a los trabajadores de confianza que estuvieran en los puestos de enlace hasta director general.

Asimismo, al establecer requisitos sobre todo de formación y experiencia, se dio a la población la seguridad de que quien lo atendiera en una dependencia federal tuviera la capacidad y experiencia para cumplir su función.