La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo lunes se publicará la convocatoria para el Concurso de Ingreso a Educación Media Superior 2019, con la que se espera el ingreso a este nivel escolar de 300 mil 87 alumnos, es decir tres mil más en comparación con 2018.

El vocero oficial de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, estimó que habrá un incremento en la demanda.

Detalló que este 2019 se esperan 319 mil 860 aspirantes, contra 311 mil 564 de 2018, es decir ocho mil 296 más, lo que equivale a un incremento de 2.5 por ciento.

Aspirantes

Agregó que de acuerdo a esas proyecciones, aproximadamente 2.9 por ciento de los aspirantes, es decir nueve mil 532, sólo llevarán a cabo el registro pero no presentarán el examen.

Mientras que 10 mil 241, cantidad que representa 3.3 por ciento, tampoco lo presentarán porque al final no obtuvieron su certificado de secundaria.

Por lo anterior, sólo 300 mil 87 serán los alumnos que ocuparán algún lugar en las instituciones ofrecidas.

Olmedo Badía recordó que en este proceso de selección “no hay rechazados, ni reprobados”, ya que aquellos que no se quedaron en las opciones escogidas tienen el derecho a elegir otra entre los lugares disponibles.

Destacó que los jóvenes aspirantes deben estar conscientes de que “este es el momento en el que tienen que tomar una buena decisión, analizada con base en información, de qué aspiran los próximos tres años de su vida y la formación profesional o técnica que quieren recibir”.

Recomendó a los jóvenes platicar con sus padres, tutores y maestros para tomar esta decisión, toda vez que esta etapa de la formación escolar es “un campo de decisión muy importante en su vida”.