La reforma en materia laboral que proyecta la actual administración puede ayudar a hacer justicia en el caso de más de 400 mil juicios laborales que hoy en día se encuentran vigentes y muchos de ellos sin resolución cercana, anticipó Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo.

Consideró un acierto que el actual gobierno está proyectando acotar la figura del outsourcing al que muchas empresas recurren para eludir responsabilidad laborales con sus trabajadores, pues dicha subcontratación se puede llevar a cabo para servicios como vigilancia o limpieza y no para los trabajadores que contribuyen con el servicio que da una compañía.

Dijo que el principal cambio que se proyecta en la reforma es que la impartición de justicia laboral que actualmente está en manos del Ejecutivo a través de las juntas de conciliación y arbitraje, pase ahora a manos del Poder Judicial.

Dijo que doctrinalmente la justicia debe ser impartida por el Poder Judicial y de consolidarse dicho cambio, se deberá instruir a los jueces del Poder Judicial en el tema laboral para que estén lo mejor preparados en la materia y con ello impartir justicia.

En cuanto los procesos en curso, se calcula que estén vigentes cerca de 400 mil, y de darse los cambios podrían desahogarse en las juntas de conciliación pues son juicios que se iniciaron con una ley aún vigente.