Enfrentamientos por cambio de nombre de Macedonia

Violentos enfrentamientos estallaron este domingo en el centro de esta capital entre policías antidisturbios y nacionalistas griegos, que se oponen al acuerdo entre Grecia y Macedonia para cambiar el nombre del vecino país a República de Macedonia del Norte.

Miles de manifestantes se reunieron en la Plaza Syntagma para expresar su rechazo al llamado Acuerdo de Prespa, que será votado esta semana por el Parlamento griego para poner fin a más de 28 años de disputa entre los dos países por el nombre de Macedonia.

La disputa se remonta a 1991 y a la desintegración de Yugoslavia, cuando una república yugoslava se convirtió en una nación independiente, adoptando el nombre de Macedonia, el mismo que llevaba una región del norte de Grecia, lo que ha provocado rechazo e ira entre muchos nacionalistas.

Desde muy temprano, cientos de autobuses, procedentes principalmente del norte de Grecia, comenzaron a llegar repletos de manifestantes que participarían en un mitin cerca del Parlamento para expresar su rechazo al Acuerdo.

Según estimaciones de la Policía, el número de manifestantes alrededor del mediodía era ya de unos 60 mil, mientras que los organizadores de la manifestación aseguraron que más de 100 mil personas estaban ya en la Plaza Syntagma para el mitin.

Al inicio de la protesta, los manifestantes expresaron en calma su rechazo al cambio de nombre de Macedonia, pero minutos después algunos se enfrentaron con policías antidisturbios en los escalones que llevan al edificio del Parlamento, lanzándoles piedras, bombas incendiarias, pintura y otros objetos.

En respuesta, la Policía usó gases lacrimógenos para alejar a los manifestantes.