EU repele a migrantes

Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos, que desde hace unas semanas llegaron a esta frontera, intentaron ingresar a las garitas El Chaparral y San Ysidro, donde fueron repelidos por agentes de Estados Unidos.

Parte de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigía a las inmediaciones de la Garita El Chaparral trató de ingresar a la Garita de San Ysidro, por lo que fue contenida por agentes de Estados Unidos con gases lacrimógenos.

En su trayecto en su primer ruta -El Chaparral-, los migrantes caminaron hasta el puente vehicular que llega a esta zona, donde agentes de la policía federal del grupo antimotines los esperaban formando una valla humana para detenerlos.

Ante esta contención, decidieron trasladarse a la garita internacional de San Ysidro, donde autoridades de Estados Unidos ya habían cerrado totalmente el acceso peatonal y vehicular, poniendo incluso alambre de púas.

Familias que participaban en este contingente decidieron regresarse al albergue migrante, ubicado en la unidad deportiva Benito Juárez, en tanto que quienes siguieron su trayecto eran en su mayoría hombres o mujeres que llegaron al país solos.

Ante ello, decidieron irse por las vías del ferrocarril, el único binacional entre México y Estados Unidos, a unos 50 metros de la línea fronteriza, hasta llegar a la barda metálica que divide ambos países.

En este punto doblaron la barda y varios decidieron ingresar a territorio estadounidense, donde casi inmediatamente fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes les lanzaban gas lacrimógeno para retirarlos del lugar.

Otro grupo decidió continuar su trayecto por la barda fronteriza hasta llegar a la altura del aeropuerto, donde otros más fueron detenidos al ingresar a territorio estadounidense.

Poco a poco los migrantes se van retirando del lugar para regresar al albergue adaptado en la zona centro de Tijuana para resguardarlos.

Cooperación

En tanto que la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en coordinación con autoridades locales de Baja California se logró contener al grupo de casi 500 migrantes que, de manera violenta, intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos, en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana.

Respecto a la reacción de las autoridades estadounidenses para rechazar el ingreso de los centroamericanos a su territorio, la Segob dio a conocer que no se reportan heridos por arma de fuego.

“A través de la Segob, el Gobierno de México informa que, pese a la magnitud de esta situación y conforme a su política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración, nuestro país no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema”, expuso.

La Segob dio a conocer que mantendrá de forma permanente la comunicación y plena coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno en México, así como con el Gobierno de Estados Unidos.

Indicó que a la fecha, ocho mil 247 personas conforman la llamada caravana migrante, de las cuales, siete mil 417 se encuentran en Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana.

Además, de los 830 centroamericanos adicionales, 424 se encuentran ubicados en el albergue de Tláhuac, en la Ciudad de México; 253 transitan por el estado de Sinaloa hacia Sonora; y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país.

En ese contexto, precisó que casi dos mil centroamericanos que integraban las distintas caravanas han obtenido el apoyo del INM para su retorno voluntario asistido.

El Gobierno de México finalmente reiteró su exhorto a los extranjeros en tránsito para que se acojan a los beneficios de regularizar su situación migratoria y acceder a los beneficios que ofrece el Estado, como trabajo formal, acceso a servicios de salud y educación pública, entre otros.