Exigen corregir lineamientos para control de la cannabis
El PRD en la Cámara de Diputados exige que se corrijan los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”. El Universal

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, exigió a la Secretaría de Salud que corrija los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”, publicados el pasado 30 de octubre de 2018, para que se enfoquen en la salud de los pacientes y se publiquen cuanto antes.

Cabe recordar que la dependencia informó que revocó los lineamientos porque “no cumplen con el marco de la Ley General de Salud de 2017, ya que otorgó permisos a productos de cannabis en usos distintos a los médicos y científicos que contienen el componente psicotrópico THC, clasificadas como estupefacientes o psicotrópicos de acuerdo con dicha ley”.

Juárez Piña coincidió con lo que han planteado organizaciones de la sociedad civil las que han argumentado que “el problema con esos lineamientos es que no cumplen con el propósito de la reforma. En lugar de crear mecanismos de acceso a medicamento para pacientes, crean un mercado de suplementos alimenticios, bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas con cannabis”.

México Unido Contra la Delincuencia precisó por ejemplo que “dichos lineamientos eran irregulares y no reflejaban los objetivos de la reforma de cannabis medicinal aprobada en 2017, pues no garantizaban el acceso de los pacientes a sus medicamentos. Celebramos que el gobierno privilegie la salud de los pacientes por encima de los intereses de particulares”.

La diputada se sumó al exhortó a las autoridades correspondientes “a realizar, a la brevedad, la armonización que les fue ordenada por la Ley General de Salud desde junio de 2017. Desde hace más de 400 días el gobierno se encuentra en omisión reglamentaria. Es necesario que la autoridad cumpla con su mandato de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis, así como de normar la investigación y producción nacional de la misma”.

Juárez Piña, autora de una iniciativa para despenalizar el uso recreativo de la cannabis, comentó que a estas irregularidades con los lineamientos se suma a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la constitucionalidad de la imposición de penas privativas de libertad por la posesión de marihuana.