Explota toma clandestina en Hidalgo; hay 21 muertos

Decenas de heridos y al menos 21 muertos dejó como saldo la explosión de una fuga de combustible en la comunidad de San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan Hidalgo, donde se encontraban habitantes de la zona con garrafones para llevarse el combustible.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, detalló que el número de personas heridas por la conflagración se mantiene hasta anoche en 71.

La fuga se registró alrededor de las cinco de la tarde, la cual fue aprovechada por cientos de pobladores de los municipios aledaños, se calcula que había alrededor de mil personas que habían acudido a llevarse la gasolina se había acumulado en las zanjas.

La explosión sobrevino alrededor de las siete de la noche y tomó desprevenido a los ciudadanos en el lugar.

Se implementó el Plan DNIII de la Secretaría de la Defensa Nacional, y los heridos fueron trasladados a los hospitales y clínicas particulares.

En el hospital de Cinta Larga había alrededor de 30 heridos y un solo médico, por lo cual ya no eran recibidos y se pedía a los socorristas enviarlos a Tula o Ixmiquilpan, sin embargo éstos señalaban que no podían hacer los traslados por la falta de gasolina.

Pemex despliega acciones

Pemex informó que ante la explosión en un ducto en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo, de forma inmediata se activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias.

Indicó que para atender la emergencia se puso a disposición de la población afectada, como una primera etapa, 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, además de que se activó la alarma verde en el Hospital de Tula.

La empresa productiva del Estado agregó en un comunicado que los heridos con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.

Incendio también en Querétaro

Por separado, corporaciones de emergencia atendían desde ayer un incendio que se presentó en una toma clandestina de un ducto de Pemex, en la localidad de Paso de Mata, en San Juan del Río.

El fuego es visible desde la zona oriente de la ciudad, a unos 10 kilómetros de distancia de la localidad mencionada.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en el lugar se encuentran elementos de distintos cuerpos de emergencia como Protección Civil Municipal, bomberos y voluntarios. Igualmente se solicitó a la población no acercarse al lugar hasta que se controle la situación.