Fiscalía allana sede de Save the Children

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de una ONG internacional de defensa de la niñez como parte de una investigación por supuestos abusos contra menores, en la que también participan autoridades de Texas (EU), anunció el fiscal Rafael Curruchiche.

Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que “funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron” a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala, pero prefirió no ampliar detalles por el momento.

El allanamiento se realiza en “seguimiento a una investigación de carácter transnacional de gran trascendencia, ya que abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca”, afirmó el fiscal, en un video difundido en la cuenta del Ministerio Público en X.

El fiscal aseguró que la operación se desarrolla tras recibir una denuncia -cuyo origen no reveló- y señaló que se solicitó apoyo a la Fiscalía de Texas.

Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explicó que en el allanamiento se realiza una “inspección, registro y secuestro de evidencias” de “una de las organizaciones no gubernamentales que fueron mencionadas en la denuncia”, la cual no identificó.

Periodistas de la AFP en las afueras de las oficinas de Save the Children observaron a un funcionario con un chaleco del MP y agentes de seguridad frente a las instalaciones cerradas.