Fiscalizarán la repatriación de 6 mil 769 mdd

El año pasado varios mexicanos que mantenían inversiones en el extranjero decidieron retornar su dinero al país. Al traer de vuelta los recursos, tendrán que reportarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su declaración anual de impuestos y pagar lo que corresponda, explicó la fiscalista Ariana Martínez en entrevista con El Universal.

Los registros más recientes del Banco de México (Banxico) indican que durante 2023 regresaron un saldo total de 6 mil 769 millones de dólares por inversiones, depósitos bancarios y otras cuentas que estaban fuera de las fronteras.

Este retorno se compara favorablemente con los 4 mil 838 millones de dólares que sacaron en 2022 para tenerlos en el extranjero.

La institución que gobierna Victoria Rodríguez dijo que el complejo panorama financiero internacional se tornó más incierto a principios de 2023, ante los acontecimientos que se suscitaron en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa.

Se observaron episodios de turbulencia en los mercados y de aversión al riesgo, pero, a partir de noviembre, hubo cierto relajamiento de las condiciones financieras mundiales, destacó la autoridad monetaria. De ahí que, entre el segundo y tercer trimestres de 2023, varios mexicanos sacaron más activos al extranjero, pero al final del año optaron por retornarlos, señalan datos de Banxico.

La también integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos indicó que los inversionistas hacen un análisis para ver dónde y en qué instrumentos pueden mantener su capital, aquí o fuera, pero deben pagar impuestos, porque es un ingreso que obtuvieron al tener sus recursos, por ejemplo, en una inversión que pudo generar una ganancia cambiaria, por un fondo de inversión, fideicomisos o mediante la venta de un bien, explicó la fiscalista.

Actualmente deben pagar el impuesto sobre la renta (ISR) con una tasa que, dependiendo de los ingresos, puede llegar a 35 %, pero si se obtuvieron dividendos a partir de utilidades, se aplica una retención de 10 %, por lo que la tasa efectiva asciende a 45 %.