La discusión y aprobación de la iniciativa del matrimonio igualitario se estancó en la Legislatura de Zacatecas debido a las presiones y posturas encontradas de diversos grupos; por un lado, la comunidad LGBTTT exige sea aprobada para cumplir con los mandatos constitucionales y de derechos humanos, mientras que los grupos pro familia piden que sea rechazada esta reforma y se someta a consulta popular.

Esta polarización generó que este martes amanecieran tomadas las instalaciones de la Legislatura local por parte de uno de los grupos que dijeron buscan la defensa de “la familia y el matrimonio natura”, encabezados por la exdiputada de Encuentro Social, Iris Aguirre, quien pertenece a grupos de cristianos, así como de otras expresiones religiosas que pidieron ser escuchados por los diputados.

Luego de que se realizó una reunión de diálogo con los manifestantes, quienes aseguraron que ellos representaban a la mayoría del pueblo y no a las minorías, por tanto insistían que no se reforme el Código Familiar que a la fecha sigue consignando que el matrimonio civil sólo se puede realizar entre un hombre y una mujer.

Los diputados informaron y les aseguraron que, por lo pronto, no se tiene en agenda someter a discusión ni aprobación dicha iniciativa que actualmente sigue en análisis en Comisiones.

Antes de retirarse, afuera del Congreso local, los grupos de manifestantes se colocaron en círculo y realizaron una oración.