Gálvez presenta su Plan Nacional de Salud

Al presentar su Plan Nacional de Salud, la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, propuso un nuevo modelo de atención médica que brinde atención y medicamentos gratuitos de calidad.

Tras lamentar el abandono en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene al sector salud, afirmó que, sin privatizar, buscará el apoyo de empresarios y de la sociedad civil para recuperarlo.

Gálvez Ruiz lamentó que por corrupción e incapacidad del gobierno, los mexicanos sufran por falta de medicamentos y una mala atención en clínicas y hospitales.

“No más incapacidades ni corruptos al frente de la salud. Ningún Hugo López-Gatell, tengan la certeza. ¡Ningún hijo de presidente hará negocios con las medicinas… se los garantizo!

“En mi gobierno vamos a luchar contra la corrupción para que cada peso se invierta efectivamente en la salud de la gente”, prometió en caso de ganar las elecciones.

“Seguimos llorando la muerte de 810 mil personas que murieron por covid, sus familiares y sus amigos lo siguen extrañando. Muchas de ellas se pudieron evitar, que por culpa de la incapacidad y la mala gestión del gobierno, ya no están con nosotros”, recriminó.

Acusó que con Morena más de 30 millones de mexicanos se quedaron sin servicios de salud y hoy pagan con su dinero las medicinas que compran en farmacias privadas, aun siendo derechohabientes del IMSS o el ISSSTE, por lo que en promedio cada mexicano gasta cinco mil pesos al año para comprar sus medicinas.

“Este 2024 recuperemos nuestra salud, tenemos la oportunidad histórica de construir juntos un nuevo modelo de atención médica que salve vidas, que garantice la mejor calidad de vida posible”, indicó.

Expresan preocupación por inseguridad

La candidata presidencial aprovechó su visita a esta ciudad para recorrer el centro y comerse una gordita en un puesto callejero.

Gálvez llegó al puesto con “Doña Mari” y pidió una gordita de “migajas”, platillo típico de esta región.

Además, Xóchitl Gálvez preparó una gordita para su esposo, que se quedó en la Ciudad de México. Tomó la masa de un recipiente, le dio forma con sus manos y la extendió sobre el comal.

“Esa me lo voy a llevar. Se la voy a dar a mi marido. Le voy a poner un poquito de ‘té de querer’, porque hace días que no lo atiendo”, comentó entre risas.

La aspirante presidencial preguntó a las dos mujeres que atendían el puesto ¿cómo está la inseguridad en Celaya”.

“Aquí han robado seguido, en este andador”, señaló una de las encargadas.

“¿A qué hora cierran aquí?”, preguntó Gálvez.

“A las siete”, respondieron.

“Después de las siete ya mejor a la casa”, expresó la candidata.

“Sí, por la inseguridad. Antes nos íbamos hasta las nueve de la noche, y ahorita a las siete”, le comentaron.

“Dos horas menos por la inseguridad, eso es lo que le pasa a la economía. El cobro de piso, la delincuencia espanta a la economía”, recalcó Xóchitl Gálvez.

La abanderada de la alianza opositora caminó hacia la acera de enfrente para llegar a otro puesto y pedir un agua de horchata.