Garantizarán derecho a la movilidad a migrantes

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que México garantiza el derecho a la movilidad de migrantes centroamericanos, siempre y cuando se apeguen al marco legal.

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que no hubo violencia en el ingreso a territorio nacional de la caravana migrante proveniente de naciones centroamericanas que entró por “nuestra porosa frontera sur”.

En conferencia de prensa donde dio a conocer las Bases para la Consulta del Nombramiento del Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, advirtió que los migrantes centroamericanos tendrán que cumplir con las normas mexicanas, pues de lo contrario serían deportados a sus lugares de origen.

Encinas Rodríguez abundó que las autoridades mexicanas darán seguimiento a quienes obtengan el ingreso para evitar que sean reclutados por el crimen organizado.

Sostuvo que se ha desplegado un operativo para dar protección a los migrantes y en el mismo participan la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, Conagua, así como las secretarías de Bienestar y del Trabajo, el DIF y el Gobierno de Chiapas.

En este marco, dio a conocer que se ha establecido contacto con las embajadas de Honduras, El Salvador y Guatemala en México con el fin de identificar a grupos delictivos y evitar que ingresen a territorio nacional.

Resaltó que las personas que huyen de la violencia y de la pobreza en sus países tendrán la oportunidad de laborar en México mediante empleo temporal o permanente en actividades agrícolas, o en su caso, en los proyectos de construcción de los trenes Maya y del Istmo o en la refinería de Dos Bocas.