La alternativa de servicios financieros que comienzan a presentarse en México ofrecidos por gigantes tecnológicos como Amazon, han despertado el interés de usuarios de la banca tradicional.

Siete de cada 10 clientes en el país se dicen dispuestos a probar sus productos, de acuerdo con la firma iProspect.

La posibilidad de comprar en Amazon con recargas en el Oxxo, así como acceder a servicios como Samsung Pay, o las opciones que ofrece Mercado Libre, entre otras alternativas, han incrementado el interés de los clientes de la banca en estas empresas.

Además, otros gigantes se han acercado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para analizar las opciones que tienen para incursionar en el sistema de pagos mexicano.

«Ya pueden tener estos métodos de pago y los usuarios están dispuestos a probarlo. Hasta que no se pruebe de manera masiva sabremos qué tan dispuestos están a adoptarlo, pero todo parece indicar que sí», dijo el director de iProspect México, Marcos Guijarro.

Resaltó que la oferta disponible en otros países, como la tarjeta de crédito de Apple, muestra las alternativas que la disrupción del sector financiero tiene más allá de los bancos.

Ante ello, el estudio muestra que sólo 21% de los clientes bancarios están dispuestos a mantener su actual nivel de negocio con su banco. “Los bancos deben reinventarse para seguir siendo relevantes; aquí, la verdadera comprensión de las expectativas de los consumidores es la piedra angular del éxito», destaca el documento.

Guijarro explicó que ante los cambios tecnológicos en el sector financiero, los usuarios están dispuestos a compartir datos a su entidad financiera, con el fin de obtener mejores servicios, los cuales pueden presentarse con mayores desarrollos de inteligencia artificial.

Nueve de cada diez usuarios están dispuestos a cambiar de proveedor por otro no tradicional, mientras que 32% percibe que las recompensas de sus bancos no son las adecuadas.