Por mantener a 16 migrantes, entre ellos ocho menores, en condiciones insalubres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) giró una recomendación al Instituto Nacional de Migración (IMN), que dirige Francisco Garduño.

En un comunicado, la CNDH indicó que en una visita realizada a las instalaciones del INM en Acayucan, Veracruz, conoció el caso de 16 personas en contexto de movilidad humana, quienes permanecieron alojados en condiciones insalubres.

Mencionó que el 7 de noviembre de 2023, visitadores adjuntos de este organismo acudieron a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes, donde entrevistaron a seis personas adultas en contexto de migración, quienes refirieron que habían sido detenidas entre los días 3 y 6 de ese mismo mes en compañía de sus familias y trasladadas a ese lugar, sin que les resolvieran su situación legal.

Durante un recorrido, la Comisión Nacional constató que las condiciones de alojamiento eran inadecuadas, al carecer de higiene y únicamente contar con colchonetas para el descanso de las personas aseguradas.