La organización Causa en Común, presidida por María Elena Morera, se pronunció este este lunes en Cancún en contra de las modificaciones constitucionales que pretenden abrir paso a la creación de la Guardia Nacional (GN), a iniciativa del presidente López Obrador, al constituir un “abuso” en agravio de las policías locales.

Durante su intervención en el 36 Foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías”, realizado en este centro turístico, la activista afirmó que la estrategia trazada para militarizar la seguridad pública legaliza “los errores del pasado”, desaparece a la Policía Federal y reduce presupuestos a las policías locales.

“Nos preocupan las definiciones que ha tomado el gobierno federal, apostando básicamente a la militarización pública y no sólo eso, sino hacerlo de manera permanente.

“Es como si quisiéramos que los errores del pasado, ahora los pongamos permanentemente en la Constitución y hacerlo además en detrimento de las policías. Nuestra oposición a que se profundice la militarización de la seguridad pública no es, de ninguna manera, una oposición a las fuerzas armadas”, expuso.

Acompañada por la cónsul general de los Estados Unidos en Mérida, Yucatán, Courtney Beale; por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín; por la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama y por autoridades locales, Morera Mitre consideró que la creación de la Guardia “Militar” constituye un “abuso” que busca sacar ventaja del “prestigio” del Ejército mexicano.

“Quienes conforman la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Marina (Semar) merecen todo nuestro respeto, reconocimiento y confianza por la labor cotidiana que hacen por México”.

El apoyo de las fuerzas armadas -dijo- se requiere en sitios específicos en donde se padecen circunstancias “particularmente graves”; sin embargo, insistió que el país no debe inclinarse a la militarización permanente de la seguridad pública, pues no es propio de un sistema democrático abandonar a sus instituciones civiles ni desgastar sus instituciones militares.

En su opinión, lo urgente es rescatar a las policías locales, invertir en su capacitación, desarrollo, condiciones laborales, dignificar sus salarios y su seguridad.