GN no será una Border Patrol: Olga Sánchez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Guardia Nacional no será la Border Patrol, porque va a estar implementada e implantada en todo el país, principalmente en los lugares donde se registra más violencia.

“La Guardia Nacional, que quede claro, no es una Border Patrol, en primer lugar porque va a estar implementada e implantada en todo el territorio nacional, principalmente en los lugares en donde hay más violencia y ya está ahorita trabajando, tanto en la frontera norte como en la frontera sur, como en Tamaulipas, Guanajuato, donde sea necesaria su presencia, es una Guardia Nacional”, dijo la ministra en retiro.

En entrevista, Sánchez Cordero explicó que aún no tiene la fecha en la que ya estará operando la Guardia Nacional en la frontera sur, pero dijo que va a estar muy pronto ya en todo el país.

Además, explicó que esta institución también se hizo para resguardar la seguridad nacional y llegada de migrantes entra en este tema y por eso se necesita una migración ordenada y segura.

Con más de 64 mil militares inicia Guardia Nacional

La Guardia Nacional tendrá en sus filas, durante su primera etapa, a 64 mil 752 elementos provenientes de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En lo que resta de 2019 se contempla un estado de fuerza de 82 mil 747 guardias adiestrados y capacitados, de los cuales 51 mil 915 serán del Ejército, 12 mil 837 de la Marina-Armada de México y 17 mil 995 de la Policía Federal.

La Guardia Nacional —que tendrá como escudo al águila juarista sobre la frase “Justicia y Paz”— arrancará operaciones oficialmente el 30 de junio, con un despliegue de 53 mil elementos, más de la mitad de ellos son militares.

Se trata del llamado “pie veterano”, personal que cuenta con experiencia dentro de las fuerzas federales. Expertos en seguridad coincidieron en que la Guardia Nacional tendrá soporte y estructura militar, pese a que la Constitución señala que debe ser de carácter civil.