De acuerdo con cifras publicadas la mañana del lunes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 29 de febrero de 2024 se registraron 112 presuntos delitos de feminicidio en México.

El SESNSP hizo un recuento de estos delitos, con ayuda de información reportada por las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas; el Estado de México es donde se registraron más feminicidios en todo el país, con un total de 17 casos.

Le sigue la Ciudad de México con 13; Nuevo León, Sonora y Veracruz con ocho, respectivamente; Morelos con siete; Chihuahua y Puebla con cinco; Baja California, Chiapas, Sinaloa, Tabasco con cuatro cada uno, y Jalisco con tres.

Mientras que en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala se registraron dos presuntos feminicidios durante los meses de enero y febrero pasados. En el caso de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas, se registró un feminicidio hasta el 29 de febrero.

Se registraron 25 mujeres secuestradas

Además, en enero y febrero de 2024 se reportaron 25 presuntas víctimas mujeres de secuestro en México.

La instancia informó que el pasado mes de enero se reportaron 13 víctimas de secuestro, y en febrero se reportaron 12. Baja California y Chihuahua registraron cuatro, respectivamente. El SESNSP reiteró que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua registró delitos de secuestro con múltiples víctimas en calidad de migrantes durante los últimos ocho meses.

El Estado de México se posicionó en el tercer lugar con tres mujeres secuestradas; le siguieron Nuevo León y Quintana Roo con dos cada uno. Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas reportaron solo un secuestro hasta el pasado 29 de febrero.