La huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) por parte del Sindicato de Trabajadores cumple este lunes 18 días, y después del mediodía de ayer se reanudaron las pláticas entre ambas partes.

El pasado jueves, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró legal la medida tomada por los sindicalistas desde el 1 de febrero, para exigir solución a su pliego que integra 70 peticiones. Entre sus principales exigencias está el incremento salarial de un 20 por ciento para dos mil sindicalizados y bases para 200 trabajadores.

Fernando David López Cruz, secretario general del gremio, informó en caso de no alcanzar respuestas positivas para su gremio, mantendrán la huelga, que afecta a unos 26 mil estudiantes de planteles en la capital y el interior del estado.

Debido a las afectaciones a las actividades académicas y administrativas, la universidad pública de Oaxaca informó que será ajustado el calendario escolar una vez que concluya la movilización del STEUABJO para el proceso de inscripciones y reinscripciones.

El rector Eduardo Bautista ha convocado a los trabajadores y dirigentes sindicales a un diálogo en el que se reconozcan las limitaciones presupuestales de la institución; ha sostenido, que las demandas del sindicato son inviables para la universidad a causa de la falta de recursos públicos para sostenerlas.