Huracán Willa impacta costa mexicana

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el centro del huracán Willa tocó tierra aproximadamente a las 20:00 horas de hayer, tiempo del Centro de México, en las cercanías de la localidad Isla del Bosque, a 15 kilómetros de Escuinapa, Sinaloa.

Más de 19 mil personas de municipios costeros de Sinaloa y Nayarit fueron desalojadas de sus viviendas, ante el peligro que representan las lluvias y vientos por el huracán “Willa”.

A las 22:00 horas de hayer, tiempo del centro de México, el centro del huracán Willa, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en tierra, en el sur de Durango, aproximadamente a 90 kilómetros (km) al este de Mazatlán, Sinaloa.

En su último reporte de anoche, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 220 km/h y desplazamiento al noreste a 28 km/h.

En las próximas horas, Willa ocasionará tormentas puntuales torrenciales en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, tormentas puntuales intensas en Zacatecas y Colima, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, provocará tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Coahuila, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes.

La amplia circulación del ciclón cubre Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, ocasiona vientos fuertes con rachas superiores a 100 km/h, oleaje de cuatro a seis metros y posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, abundó.

El Meteorológico Nacional alertó que debido a las lluvias recientes, el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ello, porque al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, puntualizó.

Primer reporte

Una vez que el huracán Willa tocó tierra en Escuinapa, se intensificaron los vientos y las lluvias, sin que ello provocara mayores sobresaltos entre la población, los cuerpos de seguridad y de protección civil.

Minutos antes de las 18:00 horas de hayer, tiempo local, la muralla del huracán Willa tocó tierra como categoría 3, y se escuchó el rugir del viento, cuyas ráfagas se intensificaron a cada momento, lo que mantiene en alerta a los cuerpos de protección civil, sin mayor novedad hasta el momento.

Sólo derrumbes en Jalisco

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco informó que sólo se presentan derrumbes aislados en la red carretera federal del estado, de manera principal en la costera, debido a reblandecimientos provocados por la lluvia pertinaz generada por el huracán Willa y la tormenta tropical Vicente.

Señaló que en las últimas 30 horas se han presentado 24 derrumbes y varias caídas de árboles en tramos carreteros de jurisdicción federal. Señaló que en todos los casos, el Centro SCT Jalisco ha dado atención inmediata para garantizar el tránsito vehicular en los puntos que han sido afectados.

Indicó que aproximadamente 50 por ciento de los derrumbes antes mencionados se presentaron en la carretera federal 200, en el tramo El Tuito-Melaque- Cabo Corrientes. Los otros tramos carreteros afectados son Autlán-La Huerta-Barra de Navidad, Guadalajara-Zacatecas y Guadalajara-Jiquilpan.

Afectados por Vicente

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero y elementos del Ejército Mexicano atendieron a la población afectada por las últimas lluvias, registradas durante la noche del lunes y madrugada del martes en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, como consecuencia de los remanentes que dejó la baja presión Vicente.