Para atender el fenómeno migratorio, los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras hemos decidido construir un “Plan de desarrollo integral”, a efecto de impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, al tiempo que se atacan las causas estructurales en el campo, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante su participación en la 41 Sesión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expuso que México atiende con sus vecinos del sur y del norte la problemática que representa el incremento notable de los flujos migratorios generados desde América Central con pretensión de atravesar nuestro territorio y llegar a Estados Unidos.

 “Lo estamos haciendo bajo una premisa muy clara: atender las causas que originan el fenómeno migratorio; que ésta sea opcional, no forzada”, subrayó en la sede del organismo internacional, donde ofreció un mensaje sobre Migración, agricultura y desarrollo.

“Esa es la vía mexicana. Estamos trabajando para demostrar al mundo entero que se puede atender este fenómeno si hay desarrollo, empleo y bienestar para todos”, reiteró ante los representantes de las delegaciones de más de 190 países.

Resaltó que el énfasis de esta Conferencia en el tema de la migración asume esta realidad al “reconocer que es importante ofrecer oportunidades y alternativas atractivas a los posibles migrantes rurales, sobre todo promoviendo el desarrollo en las zonas rurales o sus proximidades”, con un agregado: “velando que sea el respeto a los derechos humanos la base para cualquier política hacia la migración”.

“Estamos convencidos que la FAO puede contribuir más a tener sistemas agrícolas productivos y ambientalmente sostenibles, al desarrollo de los territorios rurales, al alivio de la pobreza y al logro de la seguridad alimentaria.

Como país, habremos de exigir el mayor alineamiento entre los objetivos, los programas y los proyectos del gobierno, con las tareas y los apoyos desplegados por los organismos de los que somos parte”.

Seguridad alimentaria

México guarda plena congruencia con los compromisos internacionales y ubica como prioridad nacional a la seguridad alimentaria con soberanía y el rescate de la agricultura para transformarlos en un eje para el desarrollo, una fuente de bienestar para los territorios rurales y un baluarte para alcanzar un futuro sustentable, finalizó Villalobos Arámbula, en su participación ante el pleno de la FAO.