Incendios forestales en varios puntos de la zona de los Chimalapas, Oaxaca, han afectado a la fecha mil hectáreas de selva, confirmó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) de la entidad.

De enero a la fecha, indicó, se han registrado en el estado 146 conflagraciones, siete de los cuales permanecen activos este lunes, estos últimos con afectaciones a siete mil 600 hectáreas.

En Chimalapas, los incendios se han registrado en varios puntos de los municipios de Santa María y San Miguel; en el primer caso fueron sofocados este domingo con una fuerte lluvia en la zona; en el segundo, permanecen en dos parajes, “La Fortuna” y “Cerro Azul”, combate que se apoya con un helicóptero oficial.

El Gobierno del estado informó que los siniestros se han derivado de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la entidad y por el descuido humano.

Los incendios recientes se registran en las comunidades de Río Blanco y Chimalapilla, Santa María Chimalapa; paraje “La Fortuna” y “Cerro Azul”, perteneciente a San Miguel Chimalapa; San Marcial Ozolotepec, San Juan Juquila Mixe, Mazatlán Villa de Flores, paraje “Piedra Coache”, San Francisco Sola de Vega y Santiago del Río.

Indicó que las brigadas de esta dependencia apoyados por comuneros y habitantes de las zonas siniestradas se encuentran sofocando estos incendios.

Derivado de estas condiciones, Oaxaca se encuentra ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional en el número de incendios forestales registrados del 1 de enero al 15 de abril del presente año, con 147 conflagraciones, siendo la entidad en ocupar el tercer lugar en superficie afectada.