El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que se avanza con las secretarías de Gobernación y de Hacienda en la búsqueda de soluciones presupuestales para garantizar las cinco elecciones locales que se realizarán el 2 de junio de 2019.

“Con acercamiento y responsabilidad, lo quiero decir con todas sus letras, las secretarías de Gobernación y de Hacienda han compartido esta preocupación con el INE y estamos trabajando en una ruta para generar las suficiencias presupuestales y subsanar la situación de riesgo en la que nos puso la Cámara de Diputados”, explicó.

El 2 de junio habrá elecciones ordinarias en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y el gasto indispensable para las cinco representa un monto de unos 619 millones de pesos, precisó.

Entrevistado después de la sesión extraordinaria de Consejo General del INE, Córdova Vianello señaló que pese al recorte presupuestal no se afectarán los programas que benefician directamente a la ciudadanía, como la expedición de credencial de elector.

La prioridad es garantizar el servicio que se da a los ciudadanos y el INE cumplirá a la sociedad con la emisión puntual de la credencial para votar con fotografía, que a partir de este año se modernizará, además de que fiscalizará a los partidos políticos, a los candidatos y a las campañas, sostuvo.

También efectuará el monitoreo de espacios en radio y televisión, no sólo de los spots de partidos y candidatos sino también de los del Gobierno Federal, pues acaba de firmar un convenio con la Secretaría de Gobernación para esa tarea, con lo que la dependencia se ahorrará cientos de millones de pesos al pagar un servicio particular de monitoreo que ahora el INE hará de manera gratuita.