INE comienza la distribución de boletas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida para la distribución de las más de 317 millones de boletas que se utilizarán en la jornada electoral del 2 de junio.

Este viernes salieron los primeros 15 camiones, uno por distrito, a los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En total serán 300 camiones para cada uno de los distritos, los cuales serán custodiados por elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Los paquetes están concentrados en una bodega en Tultitlán, Estado de México, desde donde serán distribuidos a todo el país para llegar entre el 3 y 17 de mayo.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz, detalló que la documentación será recibida en las sedes de los Consejos Distritales y resguardada en las bodegas electorales, bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad, hasta que se arman los paquetes electorales y finalmente son entregados a las presidencias de mesa directiva de casilla entre el lunes y el viernes de la semana de la elección.

Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, subrayó que las boletas electorales fueron impresas en papel seguridad, similar al que se usa para operaciones bancarias y tienen impresos caracteres y mecanismos de seguridad que las hacen infalsificables.

“Las características de estos instrumentos resumen la aspiración esencial y la voluntad colectiva que ha hecho posible el avance de nuestra democracia” aseguró.

En tiempo y forma entregan material

Por lo anterior, y cumpliendo con los tiempos establecidos y con una “misión cumplida”, Talleres Gráficos de México (TGM) informó que ya entregó al INE todo el material electoral que será utilizado para las elecciones del próximo 2 de junio, “con todas las medidas de seguridad y calidad”.

Maribel Aguilera, directora de TGM, indicó que se hizo entrega de boletas, documentación y materiales comiciales, tras los compromisos adquiridos con el INE.