Con la celebración a la Virgen de Guadalupe, que se lleva a cabo cada 12 de diciembre, los mexicanos inician una serie de fiestas que con el paso de los años se han posicionado como el maratón Guadalupe- Reyes.

Dicho término refiere al periodo que comprende del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, al 6 de enero, fecha en que llegan los Reyes Magos a los hogares mexicanos.

Su origen se remonta a la década de los 90 del siglo pasado, cuando las autoridades de la Ciudad de México lanzaron un operativo policíaco para las fiestas decembrinas bajo ese nombre.

En la actualidad, el maratón Guadalupe-Reyes incluye por lo menos ocho fiestas, a las que se suman los brindis con amigos y compañeros de oficina.

La primera celebración es la dedicada a las apariciones a la Virgen Guadalupe que, de acuerdo con el portal mexicodesconocido.com, ocurrieron en el cerro del Tepeyac, en 1951.

El 12 de diciembre un gran número de mexicanos asisten a la Basílica de Guadalupe a cantarle las mañanitas a la también conocida como la “morenita” del Tepeyac, mientras que otros realizan misas.

El periodo festivo sigue con las posadas, que inician el 16 de diciembre y que durante nueve días llevan alegría de los hogares mexicanos, con la representación de la llegada de los peregrinos.