Iniciativa para no criminalizar migración

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa para “no criminalizar” la migración y el tránsito de personas por México hacia Estados Unidos.

Señaló que desde 1857, la movilidad humana tiene rango constitucional, pues desde el surgimiento de la Constitución, en su artículo 11, quedó plasmado que “todo hombre tiene derecho para entrar y salir de la República, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otro requisito semejante”.

La propuesta indica que el derecho a migrar está consagrado en los documentos esenciales de Naciones Unidas (ONU), comenzando por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual estipula que “toda persona tendrá el derecho de salir libremente de cualquier país, incluso del propio”.

Por lo que relativamente los Estados deben crear las condiciones económicas para que las personas puedan permanecer en sus países. En suma, los instrumentos internacionales consagran tanto el derecho a migrar como a no migrar.

Muñoz Ledo dijo que es menester precisar en el artículo 11 constitucional, los alcances tanto del asilo como del refugio, ya que ambas son una modalidad de la migración humana, sumado a que en 2018, 190 Estados de las Naciones Unidos adoptarán el Pacto Mundial para una migración, segura, regular y ordenada.