Intelectuales respaldan al EZLN y rechazan Tren Maya

Un amplio grupo de intelectuales, activistas, periodistas y artistas de México y resto del mundo fijó su respaldo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ante lo que consideran “la actual campaña de desinformación, mentiras y calumnias dirigida en contra del zapatismo”.

En un documento titulado “Carta de solidaridad y apoyo a la resistencia y la autonomía zapatista”, manifiestan su rechazo a la construcción del Tren Maya y otros proyectos en la región planteados por el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, mismos a los que en fechas recientes el zapatismo ha expresado su oposición.

En el texto exponen: “En este momento, nos preocupa especialmente los grandes proyectos impulsados por el nuevo gobierno mexicano, como el Corredor Transístmico, el millón de hectáreas de árboles comerciales y el llamado Tren Maya, recientemente denunciado como una humillación y una provocación por el subcomandante Moisés, vocero del EZLN, ya que afecta gravemente los territorios de los pueblos mayas que habitan en el sureste mexicano”.

Los firmantes acusan “devastadores efectos ambientales” del Tren Maya que recorrerá los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

“Nos preocupa la premura en iniciar las obras del Tren Maya, encubriéndola con un pseudo ritual a la Madre Tierra, denunciado por el vocero zapatista como una burla inaceptable. Nos indigna que de esta manera se prepare un ataque más en contra de los territorios zapatistas y que se hayan ninguneado los derechos de los pueblos originarios… Nos parece muy grave que así se violen los compromisos internacionales asumidos por México”, señalan.

Además, comparten el rechazo total expresado por el EZLN frente a los proyectos que afectan a los territorios autónomos y a las formas de vida de los pueblos.

Incluso en la carta se advierte lo siguiente: “Denunciamos de antemano cualquier agresión en contra de las comunidades zapatistas, sea directamente por parte del Estado mexicano o a través de grupos y organizaciones de civiles armados o no armados. Responsabilizamos al gobierno mexicano de cualquier confrontación que pueda surgir en el marco de la implementación de estos megaproyectos, que corresponden a un modelo ya rebasado de `desarrollo´, insostenible y devastador, decidido desde las cúpulas del poder y violando descaradamente los derechos de los pueblos originarios”.

Entre los personajes que forman la carta se encuentran Pablo González Casanova, el sociólogo Immanuel Wallerstein, el escritor uruguayo Raúl Zibechim, el periodista francés Ignacio Ramonet, el académico Marcos Roitman, el líder sindical de trabajadores fronterizos Carlos Marentes, la cineasta Bertha Navarro, las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola, los escritores Juan Villoro y Elmer Mendoza, el antropólogo Claudio Lomnitz, entre muchos más.