Intentan dar nombre a personas desaparecidas

Ante lo que consideran crisis humanitaria y emergencia forense, más de 166 colectivos han creado grupos de apoyo para hacer frente a los casos de desaparecidos en el país, problema que el gobierno de México considera como la principal prioridad para atender.

Según datos revelados, más de 120 mil madres, padres, hermanos e hijos en México buscan a un familiar, además, 26 mil cuerpos permanecen sin identificar, y han sido localizadas al menos mil 978 fosas clandestinas.

Karla Irasema Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, ha dicho que se ha iniciado un diagnóstico de los servicios médicos forenses a nivel nacional en la tarea de dar con los desaparecidos.

Paralelamente, un grupo de la sociedad civil organizó el “1er. Congreso Internacional de Identificación Humana y Genética Forense”, realizado el 31 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

A este primer encuentro fueron invitados expertos en temas de Ciencia Forense e Identificación Humana de México y de todo el mundo, como la antropóloga Raquel Bialik, el doctor Héctor Rangel y el químico farmacéutico biólogo Alfonso Luna.

Además, el sargento Steven Crosby, del laboratorio forense de Filadelfia, y el doctor Thomas Parsons, de la Comisión Internacional de Persona Desaparecidas, entre muchas otros investigadores y profesionales de las Ciencias Forenses y la Identificación Humana.

Durante tres días, especialistas analizaron la situación actual por la que pasa México, y presentaron un diagnóstico basado en datos públicos y reportes periodísticos.

Discutieron alternativas de solución que se han implementado en otras partes del mundo y exploraron nuevas ideas de atención inmediata a situaciones de emergencia, por ejemplo, para desastres naturales, sismos, erupciones y huracanes.

Finalmente, abordaron también protocolos y procedimientos para el resguardo digno de cadáveres derivados de distintas situaciones.