Juez ordena distribuir suficiente gasolina para los ciudadanos

Un juez federal concedió, por primera vez, una suspensión provisional contra el desabasto de combustible en la Ciudad de México y ordenó se garantice a los ciudadanos una adecuada y suficiente distribución y suministro de gasolina en las estaciones de todo el país.

El juez Gabriel Regis, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, admitió a trámite un amparo en el que un ciudadano reclamó la orden del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cerrar cuatro de los 13 ductos de Petróleos Mexicanos «y el consecuente desabasto de gasolina en la Ciudad de México».

“Su desabasto en diversas regiones del país puede generar diversas afectaciones en la vida cotidiana de los gobernados y por ende, en sus derechos fundamentales, pues la falta de suministro suficiente del mismo influye en la distribución de productos de primera necesidad”, argumentó el abogado Javier Mijangos, quien tramitó el amparo.

En consecuencia, el próximo 18 de enero, el juez definirá si concede o no la suspensión definitiva contra la decisión de cerrar los ductos como parte del combate del gobierno federal al huachicoleo.

Arremete gobernador de Michoacán contra director de Pemex

Ante la escasez de gasolina en el estado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, arremetió contra el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al que acusó de irrespetuoso por no responderle el oficio en el que le pide transparentar el desabasto de combustible.

“Es una falta de respeto y una grosería que un funcionario público como de quinta no le conteste a un gobernador simplemente una petición de salud.

Este personaje, si no me quiere contestar (las llamadas), por lo menos (que lo haga) por escrito», expresó.

Aureoles Conejo precisó que el problema que ha generado la falta de gasolina en la entidad no es un asunto personal del gobernador, sino un tema que afecta a la sociedad, pues ya afectó la actividad productiva y la dinámica diaria de las familias.

«Por eso yo espero que se restablezca pronto esto, más allá de que me conteste o no. Total, arrieros somos y en el camino andamos”, advirtió el perredista.

Y es que en las calles se cumplieron ya 25 días desde que inició el desabasto de gasolina en las 320 estaciones de servicio que hay en la entidad, de las cuales sólo en una de cada 10 han llegado de manera intermitente pipas de Pemex.

Urge reunión con Pemex para conocer estrategia: Conacamin

Los industriales del país requieren una reunión con el director de Pemex para conocer la estrategia que seguirá la empresa petrolera, porque hasta la fecha no existe ninguna y en las plantas de producción se necesita planear para definir la fabricación de las próximas semanas, expuso el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

“Nos hemos estado reuniendo pero, con la gente de Logística de Pemex, o de otros departamentos. Necesitamos que el director de Pemex nos diga vamos a hacerle así, por acá vamos, esta es nuestra estrategia, para que nosotros hagamos la propia estrategia”, refirió el líder del sector industrial del país.

Lo que se vio es que apenas el sábado inició el abasto de combustible a través de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), pero el director de Pemex sigue sin reunirse con los industriales, explicó.

Por ello, «queremos mayor comunicación con Pemex de manera respetuosa para hacer nuestra planeación y estrategia y lo que pedimos para garantizar el tema de abasto del sector agroalimentario y productos que involucran la metrópolis”.

El problema es que hay impacto para todas las cadenas del país e incluso se ocupa a los trabajadores del tercer turno para que se formen en las gasolineras para llenar los tanques de combustible de los camiones, en lugar de que se enfoquen a la producción. “Esto nos lleva costos administrativos hora-hombre”, añadió.