Jurado declara culpable a Joaquín “El Chapo” Guzmán

El jurado del juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán lo declaró culpable de los 10 cargos por otras tantas violaciones al código penal estadounidense.

El narcotraficante mexicano conoció este martes el veredicto emitido por el jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, quienes empezaron sus deliberaciones el lunes 4 de febrero y este martes anunciaron su veredicto.

En el juicio se aportaron pruebas y testimonios de 57 testigos en 10 cargos en total. Catorce excolaboradores del acusado rindieron testimonio en su contra a la fecha de 61 años de edad y quien ha estado en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos hace dos años.

Entre los cargos figuran el de introducir a Estados Unidos más de 150 toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, que le generaron miles de millones de dólares en ganancias, una fortuna de alrededor de 14 mil millones de dólares, de acuerdo a la acusación.

También destaca su iniciativa criminal continua, así como conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana, así como uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar, demandaron copias de los testimonios y tras el receso del fin de semana, alcanzaron una decisión.

El narcotraficante mexicano rechazó presentar su propio testimonio, y podría enfrentar una pena de cárcel de por vida, aunque queda abierta la posibilidad de una apelación.

El capo rechazó presentar su propio testimonio, y podría enfrentar una pena de cárcel de por vida, aunque queda abierta la posibilidad de una apelación.

“El Chapo” Guzmán conocerá la pena por los 10 cargos en los que fue encontrado culpable el próximo 25 de junio, informó la Corte neoyorquina donde fue enjuiciado.

“Se trata de una victoria del pueblo estadounidense”, dijo a la prensa a la salida de la corte Richard Donoghue, funcionario del departamento estadounidense de Justicia.

Por su parte Uttam Dhillon, el administrador encargado de la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que se trató de un juicio contra “increíbles cantidades de droga y violencia” en México y Estados Unidos.

Este juicio muestra la gran colaboración de las agencias antidrogas de México y Estados Unidos, destacó el funcionario.

El criminal que desafió al Estado

Joaquín Guzmán Loera quedará en la historia del narcotráfico como el criminal que desafió al Estado mexicano al fugarse en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad, y de tejer una amplia red de funcionarios a su servicio que iban desde policías, miembros de alto rango de las fuerzas armadas y políticos.

Nació en el municipio de Badiraguato, el 4 de abril de 1957; se crió en la comunidad La Tuna y a los 15 años de edad se inició en el narcotráfico en la siembra de marihuana en la sierra. Entró de lleno al negocio de las drogas en la década de 1980, de la mano del fundador del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, «El jefe de jefes», quien se convirtió en el zar de la cocaína al ser el primero en traficarla a Estados Unidos.

Al mando del Cártel de Sinaloa, transportó decenas de miles de kilogramos de narcóticos desde Centro y Sudamérica para distribuirlas al mayoreo en ciudades de Estados Unidos como en Arizona, Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York y otros puntos.

Fue detenido por primera vez en 1993, en Guatemala, en el puente internacional del Talismán, y extraditado a México, donde fue ingresado al penal de Almoloya.

En 1995 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde el 19 de enero de 2001 se fugó en un carrito de lavandería.

Como fugitivo, se reintegró al negocio del tráfico de drogas, lo que lo catapultó en breve lapso como el narcotraficante más importante y el más buscado por las autoridades de México y por el FBI, Interpol y la DEA.

En febrero de 2014, el capo fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa, sin embargo luego de un año volvió a fugarse, en esta ocasión del penal de máxima de seguridad del Altiplano. Dos años después, fue recapturado por elementos de las fuerzas federales.