“No nos toca ni poner ni quitar líderes”, afirmó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al referirse a las presuntas denuncias que hay en contra del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

La titular de la STPS enfatizó que la dependencia garantizará la democracia sindical, a fin de que los líderes sindicales realmente representen a los trabajadores, y estos puedan elegir a sus dirigentes mediante el voto libre y secreto.

“No nos toca ni poner ni quitar líderes, no es nuestra función, lo que sí nos toca hacer es garantizar que haya procedimientos democráticos, por eso es tan importante que se apruebe la reforma secundaria (en materia de justicia laboral) porque habla de todo el procedimiento que no nada más tiene que ver con que haya una urna donde se deposite el voto de manera secreta sino también habla de padrones confiables», enfatizó.

Resaltó que es necesario aprobar la ley secundaria para la reforma en materia de justicia laboral para reglamentar los mecanismos para las elecciones democráticas en los sindicatos; indicó que el objetivo de esa legislación es rescatar la contratación colectiva puesto que se trata del mecanismo más importante que tienen los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales.

“Que esa negociación colectiva sea auténtica, y aunque existe, no todas las ocasiones ha sido una representación auténtica, es lo que tenemos que garantizar, no vamos a negar que hay contratos de protección y que los ha habido durante mucho tiempo. El tema es garantizar que la representación sea auténtica», subrayó.