Las horas de los hechos en Tlahuelilpan

Autoridades federales y de Hidalgo hicieron un recuento de la explosión en un ducto de Pemex, ocurrida este viernes en la localidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde han fallecido hasta el momento 76 personas y se registran 76 heridos.

16:50 horas

Personal de Pemex anuncia a la Secretaría de la Defensa Nacional de una perforación ilegal de un ducto de Pemex en la comunidad San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

17:00 horas

Ejército acude y se posiciona en el lugar para atender el llamado de Pemex a la contingencia de encontrarse una perforación de un ducto de donde ya recogían combustible de manera ilegal.

17:00 horas

Ejército y policías estatales intentan persuadir a la ciudadanía que estaba congregada que se retirara del lugar intentando acordonar el lugar para poder proceder a la atención de la fuga.

A esa misma hora, el ducto empieza a soltar chorros de gasolina Premium en grandes proporciones, por lo que aumenta el contingente de ciudadanos que con bidones y cubetas lo extraen ilegalmente.

Las Fuerzas Armadas reiteran el llamado a la ciudadanía a que se retiraran del lugar debido a que corrían peligro. Sin embargo, la gran mayoría no escuchó este llamado.

18:50 horas

Aún sin que se defina el motivo, se registra la explosión en la toma clandestina del ducto de Pemex, por lo que comienza a arder en llamas.

El gobierno de Hidalgo hace contacto con el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo; la Secretaría de la Defensa, a través de la 18ª Zona Militar para poner en marcha inmediatamente el Plan DN-III de asistencia a la población afectada por estos hechos.

Minutos después, Pemex suspende la operación del ducto y cierra las válvulas para evitar que corra más combustible.

20:00 horas

Funcionarios federales, por instrucciones del presidente López Obrador, se trasladaron hasta el lugar de los hechos.

El saldo de la explosión es de 76 personas fallecidas y 76 personas heridas, entre leves, medianas, graves y muy graves en distintos hospitales. De los heridos, 73 son hombres y tres mujeres; y de los varones, siete menores de 18 años y un niño de 12 años.

00:00 horas

Trabajadores de Pemex logran sofocar el incendio.

Arriba al lugar de los hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Personal de Pemex supervisa búsqueda de más cuerpos

Expertos de Petróleos Mexicanos arribaron a la zona de la explosión de un ducto de Pemex para supervisar la búsqueda de posibles víctimas que aún estén enterradas en las inmediaciones del lugar.

El titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Ángel González Ramírez, explicó que personal de la empresa productiva del Estado debe llevar a cabo el análisis del terreno para realizar más búsquedas, pues conocen las características del producto.

“La gente de Petróleos Mexicanos es la que conoce la situación real, tanto las cantidades, presión, producto, niveles de explosividad, etcétera”, refirió.

González Ramírez hizo un llamado a la población a que comprenda que el proceso de recuperación de cuerpos necesita un procesamiento del área del resguardo, lo que lleva un tiempo considerable, luego de que pobladores han impedido en repetidas ocasiones el acceso de especialistas y funcionarios.

Agregó que de la misma manera, los servicios periciales están procesando los datos recabados y analizando en gabinete para después volver a la zona del percance y procesar los datos en campo.

Reconoció que los habitantes de esta comunidad consideran que hay más cuerpos sepultados en una zanja cercana a la zona de fuga de gasolina, pero que es necesario que los expertos determinen la manera en que se debe realizar este procedimiento.

El funcionario federal subrayó que es importante la preservación del área para que no se contamine, pues aún hay indicios y restos que tendrán que ser analizados.

Ejército persuadió a población, pero se tornaron agresivos

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresensio Sandoval, expuso que personal del Ejército intentó persuadir a la población de Tlahuelilpan para que se alejara de la toma clandestina que explotó, pero se vieron rebasados porque llegaron 800 personas y algunos de los pobladores se tornaron agresivos.

Detalló que un grupo de 25 soldados y policías buscaron evitar que las personas se acercaran al ducto y tratar de persuadirlos, pero hicieron caso omiso y algunos fueron agresivos.

“Al verse rebasado por la cantidad de personas, se vieron obligados a retirarse a un costado para evitar una confrontación”, expuso.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la actitud del Ejército fue la correcta y oportuna.

“No es fácil ante una multitud prevalecer el orden, aún explicando sobre los riesgos, ya que hay constancia de cómo se enfrenta la población al Ejército y la Policía, en otros casos”, expresó.

En el lugar de los hechos, se encuentran 400 elementos del Ejército de la 18 zona Militar.