Llevarán planteamiento sobre formato del debate

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, adelantó que su equipo de campaña, representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y presidentes de los partidos de coalición, harán un planteamiento general sobre el formato para el siguiente debate presidencial que será el próximo 28 de abril.

Detalló que el documento, que será entregado más adelante, va a tener un planteamiento sobre lo que ya había sido aprobado por los consejeros electorales con base en lo que sucedió en el primer debate presidencial y las características de las preguntas por los moderadores.

“Se va a hacer un planteamiento general sobre el formato del debate, desde lo que supuestamente ya había sido aprobado a la luz de cómo se desarrolló el primer debate, y las características de las preguntas; las preguntas estoy de acuerdo como lo planteó el presidente, de que venían orientadas como si no hubiera pasado nada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y en una de las intervenciones dije: ‘No estoy de acuerdo con la orientación de la pregunta’”, indicó en conferencia de prensa.

Asimismo, Sheinbaum criticó que no tuvo tiempo para contrastar ideas, dar propuestas o responder alguna alusión, por lo que reiteró no estar de acuerdo con el formato.

“Entonces, los representantes de campaña, los representantes ante el INE, y los presidentes de los partidos van a hacer un planteamiento general sobre el debate”, adelantó la candidata presidencial.

A pregunta expresa de que el INE informó el sábado que de un total de 220 mil 410 solicitudes consideradas como válidas para votar en el extranjero, se declaró la improcedencia en 39 mil 724 registros, es decir, el 18 % del listado nominal para el voto en el extranjero, Sheinbaum consideró que el INE no ha facilitado, pues ha sido demasiado “tortuoso” este proceso, descartando que sea problema de los consulados, ya que ellos son “facilitadores”.

“Nuestro posicionamiento siempre ha sido facilitar el voto de los mexicanos y mexicanas en el exterior. Desde que viví en Estados Unidos participamos en manifestaciones para exigir el voto de los mexicanos desde el exterior frente a los consulados. Un llamado al INE para facilitar esta situación”.

Por otra parte, anunció nueva carretera, ruta del tren de pasajeros y apoyos a los productores agrícolas como eje del segundo piso de la 4T en Sinaloa, porque “sin más no hay país, y sin Sinaloa, no habrá México”.