Fuertes lluvias e inundaciones han llevado a declarar alerta roja en el norte desértico de Chile, mientras que en las zonas forestales del centro del país se encuentran activos 10 incendios, de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

La Onemi en Tarapacá, en el norte de Chile, decretó la alerta roja en toda la región, ante las fuertes precipitaciones que persisten en la provincia de Iquique, donde en dos horas llovió el equivalente a 15 años.

Precipitaciones

De acuerdo con la dependencia, las precipitaciones registradas la mañana de este sábado sumaron 10.8 milímetros, mientras que el promedio anual en la zona es de 0.7 milímetros.

Como medida de precaución se cerró la Ruta 16, que conecta Iquique con Alto Hospicio, hasta que disminuyan las lluvias, ya que es un lugar de alto riesgo por el desprendimiento de material, indicó el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal. 

También se realizó una evacuación preventiva en la zona cercana al Barrio Industrial en Iquique y en el centro comercial Zofri.

La situación ha causado problemas en la ruta 21-CH y algunos caminos de Tulor, Ayquina y Caspana, de acuerdo con el intendente Miguel Ángel Quezada.

Mecano

Las autoridades informaron que se está trabajando para instalar un puente portátil o “mecano” en la ruta que une Arica con Iquique.

De acuerdo con Hormazábal, cerca de seis mil 500 clientes estuvieron sin electricidad en sus hogares, además de que hubo cortes preventivos de agua.

En redes sociales se han publicado imágenes que muestran el desprendimiento del pavimento en la intersección de la calle Santiago Polanco con avenida Salvador Allende.

La Onemi ha insistido durante la jornada en su recomendación a los iquiqueños a no salir de sus hogares para no exponerse a situaciones de riesgo.