Dado que el Poder Judicial se ha quedado rezagado en presencia de mujeres y apenas ocupan el 20% de las posiciones decisorias, senadores de todos los partidos políticos se comprometieron con reformas legales que aterricen en ese ámbito el nuevo mandato constitucional de paridad.

Así asumieron propuestas de juezas y magistradas para incluir en las leyes la obligación de convocatorias de ingreso al Poder Judicial que obligatoriamente contemplen el principio de paridad; que nombramientos del Poder Ejecutivo a nivel federal y local tengan tribunales paritarios, y que los ascensos y nombramientos que tocan al mismo Poder Judicial respeten este principio paritario.

En reunión de trabajo con magistradas y juezas: “Construyendo Paridad con las Juzgadoras”, estas pidieron avanzar en lo que toca al Poder Judicial, pues la presencia de las mujeres aún es marginal.

La magistrada Julia María del Carmen García González, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, expuso que en promedio general las mujeres en la toma de decisiones en materia de impartición de justicia en todas las materias -laboral, electoral, penal, agraria- no llegan al 20%.

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Zulema Mosri Gutiérrez, hizo el compromiso de las juzgadoras de realizar tareas de sensibilización en los órganos de impartición de justicia.

Los legisladores, por su parte, ofrecieron acelerar más de 30 reformas a leyes federales para aterrizar la paridad –obligatoria por mandato constitucional- en todos los niveles de gobierno, sus poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, además de órganos autónomos.