El panel de expertos que revisó la solicitud estadounidense de mecanismo laboral contra la mina San Martín, en Zacatecas, dio la razón a México en el sentido de que Estados Unidos no tiene jurisdicción para pedir una investigación de un caso anterior a la entrada en vigor del tratado comercial.

Los tres integrantes del primer panel arbitral del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida afirmaron que “la denegación de derechos sindicales sólo puede ser imputada a hechos posteriores a la entrada en vigor del T-MEC y sujetos a la reforma laboral del 2019”.

Pero “los hechos presentados por Estados Unidos no cumplían con estos criterios, según lo establecido por el panel”.

Tras dicha determinación, el Sindicato Minero presentó al gobierno estadounidense en agosto de 2023 una solicitud para iniciar un mecanismo laboral contra México por ese problema, la cual aceptó el gobierno de Joe Biden, quien a través de la representación comercial de su país envió a México la petición el 16 de junio de 2023.

Ante el rechazo de la Secretaría de Economía de dicha solicitud, el 22 de agosto de 2023, Estados Unidos solicitó un panel de tres expertos para revisar el tema, los cuales dieron la razón a México.