México nunca aceptaría la ocupación de su territorio
En febrero se cumplieron 10 años desde el comienzo de la agresión rusa. Cortesía

Ucrania resistirá la ocupación rusa hasta que “los invasores salgan de nuestras tierras”, asegura en entrevista con “El Universal”, Dmitri Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, quien además advirtió a México sobre la presencia de la agencia RT, particularmente en vísperas de las elecciones del 2 de junio. “Rusia te está mintiendo, al igual que al mundo entero”.

Kuleba aseguró que su país “no entregará tierras a nadie”; pidió a México ponerse en los zapatos ucranianos y pensar qué haría si alguien intentara ocupar, “siquiera, un kilómetro cuadrado” de territorio mexicano, y aseguró que la única razón por la que Ucrania quiere sumarse a la OTAN es para “proteger al pueblo de la política agresiva de Rusia”.

¿Cómo Ucrania ha sobrevivido? ¿Y cómo ve su futuro?

—El mes pasado se cumplieron 10 años desde el comienzo de la agresión rusa. Durante este tiempo, Rusia se convirtió en una dictadura que no solo destruyó la libertad dentro de su propio país, sino que trató de arrebatársela a otras naciones vecinas y distantes. En este tiempo, Ucrania ha visto sus ciudades bombardeadas y saqueadas, sus familias violadas, torturadas y asesinadas.

El problema es que Rusia niega el derecho de Ucrania a existir como Estado independiente, soberano y europeo. Quieren quitarnos el derecho a vivir una vida normal y a tomar nuestras propias decisiones. Y si esto fracasa, entonces matarnos, ocupar nuestra tierra y destruir nuestra identidad. Pero queremos ser ucranianos, no rusos, vivir en nuestro propio país y tomar nuestras propias decisiones.

Los ucranianos somos un pueblo sensible, trabajador y unido. Honramos a la familia y la fe. Vivimos para ser libres, valorando la democracia y el Estado de derecho.

Para detener esta guerra, Rusia debe retirar sus tropas del territorio de Ucrania. Rusia tiene un territorio propio enorme. ¿Por qué necesitan otro pedazo de nuestra tierra? Tienen un lugar donde vivir y nosotros no tenemos otro país para la vida de nuestro pueblo, excepto Ucrania.

Es muy importante que el mundo siga ayudando a Ucrania, apoyando nuestras capacidades de defensa y aumentando la presión sobre el Estado agresor: Rusia.

La insistencia de que Ucrania se una oficialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), supuestamente, fue uno de los puntos que provocó el actual conflicto con Rusia. ¿Sigue pensando que Ucrania debería estar dentro de la OTAN, a pesar de lo que han vivido los dos países en este tiempo de guerra?

¿Ucrania ha promovido la “fórmula de la paz”?

—Más de 80 países del mundo ya están trabajando en la implementación de la Fórmula de Paz de Ucrania. Pero estos países no incluyen a Rusia. Moscú rechazó sus términos. Rusia provoca caos e inestabilidad en el mundo, en el continente africano, en el mundo árabe, en Ucrania. Hasta el momento, no ha sido posible evitarlo mediante negociaciones.

Durante la fase anterior de la agresión rusa contra Ucrania, entre 2014 y 2022, los negociadores ucranianos y rusos mantuvieron alrededor de 200 rondas de conversaciones de paz (...) y acordaron oficialmente 20 regímenes de alto el fuego en el este de Ucrania. ¿Cómo terminó todo? La retirada unilateral de Rusia del proceso de Minsk, la interrupción de todas las negociaciones de paz y la agresión a gran escala contra nuestro Estado el 24 de febrero de 2022. ¿Por qué alguien piensa que las negociaciones y un alto el fuego conducirán a un resultado diferente? Rusia no busca la paz, continúa la guerra contra nuestro país y no quiere abandonar los territorios ucranianos que ocupa.

La Fórmula de Paz no ofrece nada que no esté consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Qué espera de México y los países de Latinoamérica?

—Agradecemos a México por su firme apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania en el marco de la ONU. Una señal positiva para nosotros fue el voto de la mayoría de los países de la región a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU “Principios de la Carta de la ONU”, que son la base de una paz integral, justa y duradera en Ucrania. Esperamos medidas prácticas para participar en la implementación de la Fórmula de Paz. Para nosotros es de suma importancia que los países de América Latina, la mayoría de los cuales profesan la neutralidad, se solidaricen con el pueblo ucraniano.

¿Cuál es su mensaje a México?

—Me han informado que el medio estatal ruso Russia Today (RT) está aumentando su presencia y campañas publicitarias en países donde no ha habido una respuesta adecuada a esta herramienta de desinformación. Y fue inquietante escuchar que México se encuentra entre esos países.

Quiero advertir al pueblo mexicano sobre lo peligrosa que es esta llamada “agencia de noticias” (...) Es el momento de detener la máquina de desinformación rusa que se hace pasar por un medio de comunicación libre. Y quiero transmitir este mensaje:

México, Rusia te está mintiendo al igual que al mundo entero, y es hora de despertar.