El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando “muy seriamente” designar a varios cárteles narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas y acusó a México de “perder el control” ante los narcos.

En una entrevista reciente al portal ultraderechista Breitbart, Trump aseguró que lleva “mucho tiempo” pensando el hecho de designar algunos cárteles y sus facciones como grupos terroristas, en lo que sería un giro que básicamente serviría como justificación a sus políticas en la frontera sur, especialmente la construcción del muro y el endurecimiento de sus posiciones antiinmigrantes.

“México, desafortunadamente, ha perdido el control de los cárteles”, opinó Trump, asegurando que en el país ha habido 42 mil asesinatos, convirtiendo a México en “uno de los países más inseguros del mundo”.

A pesar de que el año pasado se registró una cifra récord de homicidios en México, las cifras están muy lejos de las citadas por Trump. Según datos oficiales se superaron los 33 mil 300 asesinatos, 15% más que el año anterior, pero muy por debajo de la cifra de Trump.

“Estoy con ellos. Me gusta el nuevo presidente. Es un tipo maravilloso, pero ya sabes, 42 mil asesinatos. Muchos de ellos relacionados con las drogas”, dijo.

El mes pasado, dos congresistas republicanos, Chip Roy y Mark Green, introdujeron una propuesta de ley en la Cámara de Representantes para designar a varios cárteles mexicanos en la lista de Organizaciones Terroristas Internacionales. Anteriormente habían solicitado al secretario de Estado, Mike Pompeo, que diera ese paso.

En concreto señalaron tres: la facción Los Metros del cártel del Golfo; el cártel del noreste de Los Zetas; y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Son grupos que usan el terror para intimidar y avanzar en su objetivo”, argumentaron en su misiva.