México pierde atractivo para la inversión directa

México cayó un lugar en la lista de los 20 países que fueron más atractivos en el 2018 para la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) que elabora anualmente la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Del sitio 12, México bajó al 13 luego de mantener la economía mexicana el mismo nivel de inversiones, en aproximadamente 32 mil millones de dólares.

En su Reporte Mundial de Inversiones 2019, la UNCTAD afirmó que la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá tranquilizó a los inversionistas extranjeros, luego de la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Explicó que mucho del flujo de capital se reinvirtió en el 2018 con 12 mil millones de dólares, mientras que las nuevas inversiones se mantuvieron estables con 11 mil millones de dólares, pero las transferencias intercompañías cayeron.

En el 2018, los países más atractivos para invertir fueron Estados Unidos con 252 mil millones de dólares; China, 139 mil millones de dólares; Hong Kong, 116 mil millones; Singapur, 78 mil millones; Holanda, 70 mil millones; Reino Unido, 64 mil millones; Brasil 61, mil millones; Australia, 60 mil millones y España, 44 mil millones.

En el 2018, los flujos de Inversión Extranjera Directa cayeron 13% para llegar a 1.3 billones de dólares, una disminución por tercer año consecutivo, lo que se relacionó con la repatriación de capital hacia Estados Unidos por parte de multinacionales.