México presenta pruebas por aranceles al acero

El gobierno mexicano presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el escrito contra Estados Unidos por los aranceles de 25% que impuso al acero mexicano y 10% al aluminio desde junio del 2018.

En noviembre del 2018, la OMC informó que se constituirá un panel de solución de diferencias contra Estados Unidos, el cual deberá de resolver esta disputa comercial que surgió luego de que el gobierno de Donald Trump inició con el cobro de aranceles a todo el acero de importación, por considerar que se pone en riesgo la seguridad nacional, medida llamada sección 232.

El panel de jueces se conformó el 25 de enero de 2019 y fue el 1 de mayo pasado, cuando México presentó a los jueces su escrito en donde argumentó que el acero y aluminio mexicano no ponen en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Tanto para el gobierno mexicano como para la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), México no representa amenaza alguna para la seguridad nacional de Estados Unidos, porque incluso en la balanza comercial hay más importaciones mexicanas de acero que exportaciones hacia aquel país.