“Muy poco”, pero sí se produce fentanilo: AMLO

Sin precisar en qué entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “muy poco”, pero sí se produce fentanilo en el país.

Tras cinco años de gobierno, por primera vez el jefe del Ejecutivo reconoció en “la mañanera” que esta droga sintética —que en Estados Unidos ha cobrado la vida de 100 mil perdonas— se elabora en territorio nacional.

“En México, en algunos lugares, se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos, que llevan a que se elabore el fentanilo, igual que en los Estados Unidos y lo mismo en Canadá”.

Y al reconocer que se quedaron cortos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la próxima presidenta o presidente que “le ganen a Netflix”, por medio de una campaña en medios de comunicación sobre los daños que causan las drogas en la salud de los ciudadanos.

“Si pudiera hacer una recomendación a quien me va a sustituir le diría: haz algo que nosotros no pudimos hacer con más intensidad, una gran campaña de información a los jóvenes y a todo el pueblo de México sobre el daño de las drogas”.

Y en otro tema, López Obrador informó que el próximo 9 de abril junto al titular de Salud, IMSS y las y los gobernadores de Morena y partidos aliados, darán a conocer “cómo vamos en garantizar el derecho a la salud”.

“Vamos avanzando en 23 estados, porque en nueve los Gobiernos Estatales no aceptaron, y lo puedo decir, hay tres excusas o razones”.

El jefe del Ejecutivo dijo que los gobiernos de oposición argumentan que ellos pueden hacerlo mejor; lo segundo es que no les gusta la gratuidad, porque se tienen que quitar las cajas registradoras, y tercero, por corrupción.

Así también, aseguró que muy pronto se resolverá en definitiva el problema de la escasez de agua en Iztapalapa.

“Estamos muy conscientes y atendiendo el problema de la escasez de agua, yo creo que se va resolver en definitiva, pronto, muy pronto, porque es muy justa su demanda y tienen razón”.

En conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre la falta de agua en esa alcaldía, una de las más pobladas de la capital del país.

Y al ser cuestionado sobre el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hubo un acuerdo político entre el Poder Judicial y los abogados de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, para que se dejara libres a 88 implicados —hasta el momento— en la desaparición de los 43 estudiantes.

Señaló que el convenio se llevó a cabo con la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, emitido en 2018, que ordenó reponer el procedimiento, porque determinó que hubo “indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de ‘coinculpados’ fueron obtenidas mediante tortura”.