Necesario ayudar a niños tras nueve años de conflicto
Quienes más sufren los embates del conflicto bélico son los niños. Notimex

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a las partes involucradas en el conflicto en Siria a alcanzar un alto al fuego en la ciudad de Idlib, respetar los derechos humanos, permitir la entrega de ayuda humanitaria y reforzar el apoyo internacional para una solución política.

Al cumplirse nueve años del conflicto en Siria, Guterres indicó que en ese país se vive «uno de los peores enfrentamientos de nuestro tiempo», por lo que debe aliviarse el «dolor» de los sirios y buscar una solución definitiva al conflicto.

Lamentó que “cientos de miles han sido asesinados, muchos más mutilados física y psicológicamente, millones siguen desplazados, decenas de miles están detenidos y desaparecidos, cientos de miles han muerto y muchos en el noreste y noroeste siguen bajo el temor constante de que se produzca otra catástrofe humanitaria”.

Tras expresar su preocupación por el aumento de las operaciones militares en las últimas semanas, en el marco de las operaciones contra los reductos del grupo yihadista Estado Islámico, llamó a las partes involucradas a mantener sus compromisos y defender el acuerdo de alto el fuego en la ciudad de Idlib.

Aseveró además que se debe respetar plenamente el derecho internacional humanitario, así como proteger las garantías fundamentales cuando se contempla, planifica o ejecuta cualquier tipo de operación militar por parte de cualquier actor.

“Los civiles inocentes, la mayoría de ellos mujeres y niños, han pagado el precio más alto en este conflicto debido a la flagrante falta de respeto por el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, aseveró.

Indicó que es imprescindible que se garantice el acceso humanitario sostenido, que sigue siendo crítico para 11.7 millones de personas que necesitan protección y asistencia.

Destacó el compromiso de la comunidad internacional, que esta semana en el marco de la Conferencia de Bruselas sobre Siria anunció que buscaría entregar un récord de siete mil millones de dólares en 2019 para ayudar a los sirios tanto dentro como fuera del país.

El último llamado de Guterres se refiere a un mayor apoyo internacional urgente para que las partes en el conflicto avancen seriamente hacia la búsqueda de una solución política que satisfaga las aspiraciones legítimas de todos los sirios.