Niñas podrán usar pantalón y los niños falda

A partir de hoy martes, los niños y niñas de las escuelas públicas del país podrán utilizar falda o pantalón en sus uniformes. La única condición será que estos se ajusten a la cromática, escudos y distintivos de sus colegios.

De acuerdo con los lineamientos que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública, “el uso de falda o pantalón, en las escuelas de Educación Básica, será de libre elección y en ningún caso podrá restringirse”.

El uniforme deberá seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen las asociaciones de padres de familia y las autoridades educativa, “sin que ello represente una orientación de género para las y los estudiantes”.

“Los alumnos serán libres de escoger, no sólo con base al clima o a las actividades recreativas, físicas o deportivas que vayan a realizar, el tipo de uniforme que les guste más y con el que mejor se sientan sin importar que sea falda o pantalón”, dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán en la presentación del uniforme neutro.

“Para nosotros es trascendente”: Sheinbaum

Por lo anterior, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la medida de uniforme neutro, con el cual los niños podrán vestir falda y las niñas pantalón para asistir a la escuela.

“Anunciamos algo que es muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente, creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón.

“Yo creo que eso ya pasó a la historia, los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, eso es una parte de la equidad, de la igualdad”, dijo.

La mandataria capitalina dijo que se mantendrá el uniforme escolar de cada plantel, sin embargo, no es necesario que las niñas usen falda, además de que se busca generar equidad e igualdad, para no categorizar el tipo de ropa.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó ya se emitió un circular a todas las escuelas de educación básica en la ciudad, para que permitan que las niñas puedan usar pantalón o falda acorde al uniforme de la escuela.

Niños podrían usar cabello largo

Después de lanzar la iniciativa «uniforme neutro», que permitirá que los niños usen falda y las niñas pantalón en el uniforme escolar, si así lo desean, lo que debe seguir es una discusión sobre la exigencia de los planteles escolares que los varones lleven el cabello corto y las niñas lo usen recogido, consideró el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García.

En entrevista, explicó que desde hace años existe una polémica en torno al uso del uniforme en los planteles, si es necesario o no y para qué sirve.

El debate se centra en que puede significar una posibilidad de homogeneizar y dar identidad en la escuela, además de evitar gasto en ropa para las familias.

El otro extremo de la discusión es que el uniforme rompe la diversidad, puesto que los niños, niñas y adolescentes son diversos.

Ante ello, lo que falta discutir es permitir que los niños usen el cabello largo y las niñas lo lleven suelto.

«También habría que quitar el requisito de que los niños vayan con el cabello corto y las niñas con cabello recogido. El uniforme, cuando se convierte en algo restrictivo, que no permite la apropiación diversa de los adolescentes, tendría que ser restrictivo. No se tiene que heteronormar y tampoco se ha avanzado en el tema del corte de cabello», dijo.

A inicios de abril, un estudiante de una secundaria de Chihuahua obtuvo el amparo de un juez federal en contra de la dirección de su escuela, que le prohibió entrar a tomar clases por traer el pelo largo.

El juez determinó que el reglamento escolar violaba los derechos a la educación y libre desarrollo de la personalidad.