Normalistas y desplazados piden audiencia con López Obrador
Los inconformes, quienes llegaron desde hace 20 días, buscan una audiencia con el presidente López Obrador, pero a la fecha no han recibido respuesta. Notimex

Entre tendederos improvisados, tiendas de campaña, anafres, tinacos de agua y pancartas se encuentran normalistas del estado de Chiapas y un grupo de desplazados de Guerrero, quienes se han instalado afuera del Palacio Nacional en la capital del país.

Los inconformes, quienes llegaron desde hace 20 días, buscan una audiencia con el presidente López Obrador, pero a la fecha no han recibido respuesta, cuenta Pedro Gómez, quien es vocero de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, ubicada en Zinacantán, Chiapas.

Acompañados por sus madres, esposas y niños, los 120 normalistas llegaron a la Ciudad de México para protestar por la falta de clases, que no reciben desde hace seis meses.

“El 27 de septiembre nos manifestamos en la capital del estado por la imposición que quieren hacer nuestros profesores por la malla curricular 2018, producto de la reforma educativa implementada por el anterior mandatario en 2014 y que nosotros no aceptamos porque viene descontextualizada”.

Más adelante hay un grupo más de desplazados de los municipios Leonardo Bravo y Zitlala, en Guerrero, quienes piden regresar a sus respectivas comunidades tras ser afectados por la violencia detonada por grupos armados.

Josefina “N” recordó que desde hace aproximadamente dos semanas viven en condiciones precarias afuera de Palacio Nacional, ante la llegada de grupos armados que dicen ser policías comunitarios, pero que el mismo gobierno de la entidad ha reconocido como brazos armados de carteles en disputa por controlar territorios.

Ante la negativa del gobierno estatal, los desplazados llegaron a la capital para solicitar también una audiencia con autoridades del gobierno federal, pero a la fecha no han tenido respuesta.

Pedro Gómez, vocero de la normal de Chiapas “Jacinto Canek”, relató que todos los días ven entrar la presidente López Obrador, en quien confían les dé repuesta, pues al entregarle los pueblos indígenas un Bastón de Mando, esperan que tome en cuenta la voz de su pueblo.