Obrador anuncia “gira del adiós”

En el marco de las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pasando las elecciones “ya nos vamos a soltar el pelo” para sostener reuniones con “mucha gente” e iniciar su “gira del adiós”.

“Ver a quienes han sido los precursores de este movimiento, quienes todavía no se nos han adelantado, y quiero verlos y es posible que hagamos actos en plazas, porque ya estoy terminando, me faltan cinco meses.

“Después del día 2 (de junio) voy a recorrer todo el país, no voy a poder recorrer todas las regiones, pero cuando menos sí voy a estar en todos los estados, antes de entregar la banda presidencial”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes 15 de abril en Palacio Nacional.

¿Es una gira del adiós?, se le preguntó.

“Sí, para despedirme y sobre todo dar gracias a la gente, agradecer a la gente por su apoyo, por su respaldo porque siempre hemos contado con su acompañamiento, lo que hemos hecho ha sido producto del esfuerzo, de las fatigas de millones de mexicanos”.

Y al ser cuestionado sobre cómo va el caso de Ecuador, respondió que “nosotros estamos atendiendo la denuncia que se presentó en la Corte Internacional de Justicia por la violación a nuestra soberanía, el derecho internacional”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el allanamiento de la embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

López Obrador destacó el derecho de asilo y que se respete el derecho internacional: “Eso es lo que estamos nosotros defendiendo”.

Comentó que este martes tendrá una videoconferencia por la mañana con presidentes y presidentas que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar el tema.

Y ante el llamado de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para boicotear las campañas de los candidatos a cargos de elección popular por la falta de resultados en la investigación, y ante una falta de reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “ver su propuesta”.

“Vamos a ver su propuesta. Es que no queremos que un asunto tan importante, serio, de justicia, lo conviertan en una cuestión politiquera, no estoy hablando de los padres. Es que ya dije cómo uno de los asesores, el principal asesor, Álvarez Icaza, se dedica nada más a atacarnos”, dijo López Obrador.

Gobierno Federal buscará facilitar el voto en el exterior

Este lunes, el presidente López Obrador anunció que el Gobierno Federal intervendrá para buscar la forma de facilitar el voto de los mexicanos que viven en el extranjero, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob).

Es un asunto muy importante, cuya solución se debe dar antes del 5 de mayo, cuando termina el plazo para regularizar la situación de la lista nominal de electores, dijo López Obrador al referirse a la información dada a conocer el fin de semana respecto a la exclusión del padrón electoral de más de 39 mil nombres de mexicanos que viven en el exterior.